Vés al contingut

Licenciada en  Antropología por la Universidad de Sevilla y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, Doctora por la Universidad Nacional a Distancia con la tesis sobre el estudio de la adopción internacional Hispana-Etíope en el que algunas familias adoptivas españolas están promoviendo interacciones a través de la búsqueda de los orígenes de sus hijos e hijas adoptivos. Los nuevos escenarios transnacionales cuestionan las representaciones sociales de las adopciones internacionales basadas en el modelo tradicional de adopción, e incorporan la presencia de la familia de origen en la tríada adoptiva, que generan prácticas adoptivas inéditas que pueden llegar a posibilitar modelos de adopción abierta al producirse contacto entre las familias adoptivas y los orígenes de la persona adoptada.

En el año 1994 comienzo como docente de la Universidad de Granada, pasando por diferentes tipos de contratos, en la actualidad soy titular de Universidad en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada después de haber trabajado en la administración como trabajadora social en el Ayuntamiento de Granada.

Desde que inicié mi trayectoria académica este proceso, con diferentes etapas ha estado en los comienzos más escorados a la actividad docente y gestión académica ocupando cargos de responsabilidad académica. En esta elaboración y construcción de mi propio proceso, ha sido de especial significación, asumir la responsabilidad de impartir docencia en el ámbito de la Infancia en riesgo social, en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada y en las siguientes titulaciones como profesora titular de las mismas: Diplomatura de Trabajo Social, Diplomatura de Educación Social, Licenciatura de Antropología Social-Cultural de la Universidad de Granada. Así como en posgrado, en el Master Oficial en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social (MEMDIS): Menores Migrantes no Acompañados; Master Oficial en Criminalidad e Intervención con Menores: Intervención con Menores en Régimen de Adopción y Acogimiento. 

Todo lo anterior lo he compatibilizándolo con la Dirección durante dos ediciones, del Experto Universitario en Menores en Riesgo Social.  Aspectos teóricos-prácticos de la intervención social, título expedido  por la Universidad de Granada.

Así también cabe mencionar mi trabajo de campo en el ámbito de la infancia y jóvenes:

Estancias en Marruecos durante los años 2004, 2005 y 2006 con las siguientes finalidades: Emigración de los Menores Marroquíes, Sede de La Maison Communautaire des Femmes de Darna, Tánger;  Docente en el Programa de Formación socioeducativa  de Tanger “Módulo: la infancia en situación de dificultad social”. Association Tadamoun. Pour le soutien des enfants en situación  difficile-Tanger; Reuniones de trabajo para las relaciones entre la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Granada y el Institut nacional de l`Action Sociale  (INAS); Participación en diferentes actividades de la asociación Tadamon, entre ellas la supervisión de las prácticas de trabajo social y sobre “Le Guide de formation du conseiller (e) social (e)”.

Estancias en Etiopía en 2008, 2010, 2011, 2015, 2017. Trabajo de cooperación de varias ONG españolas en Etiopía con la asociación ABAY, Etiopía Viva. Como profesora de la Universidad de Granada, se establece la firma del Convenio Marco de cooperación bilateral entre la Universidad de Addis Abeba y la UGR. Impartir seminarios dirigidos a estudiantes etíopes de Master de varias titulaciones, a la vez que la Universidad de Addis Abeba es una entidad interesada en los resultados del Proyecto I+D+I RETOS: “Del control de la natalidad a la ansiedad demográfica: comunicacion, secreto y anonimato en las tecnologias reproductivas del siglo XXI” (CSO2015-64551-C3-1-R -MINECO/FEDER, EU). Reuniones con Ministry of Women’s Affairs- MOWA, para tratar diferentes temas sobre las nuevas realidades de la adopción en el contexto hispano-etíope a raíz de la adopciones abiertas “informales” que se están realizando al objeto de establecer vías que canalicen dichas prácticas.

Algunas publicaciones:

Repensando la adopción internacional desde un enfoque centrado en el menor: el caso de España-Etiopía. Cuadernos de trabajo social , Vol. 26, Nº 1, 2013, págs. 203-212

La mirada autoetnográfica entre infinitas miradas en la construcción del conocimiento aplicado al Trabajo Social en la Adopción Internacional. En Revista Humanismo y Trabajo Social. Vol. 13-14. 2014 [309-333]. ISSN: 1696-7623.

Estudios etnográficos con infancias diversas: aportes desde la etnografía, en Políticas de Inclusión de la Infancia y Adolescencia. Una visión internacional, (2016) Eds. Pirconell-Lucas, A. y Pastor Seller, E.

 “Mi hijo me reclama ver a su familia…”: la búsqueda de orígenes en el contexto hispano-etíope. En La mirada no adultocéntrica en la Infancia y Adolescencia: transexualidad, orígenes en la adopción, ciudadanía y justicia juvenil. (2017) Eds. Gallego Molinero, A. y Espinosa Spinola, M. Ed. Comarés.