Vés al contingut

Soy Diplomada de Enfermería (UAB- 2011), Graduada en Antropología Social y Cultural con Minor en Estudios de Género (UAB-2018), Máster en Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social (UAB), y actual doctoranda del programa de Antropología Social y Cultural (UAB- 2019) con beca FPU (19/01001) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2020-2024).

Mi trayectoria laboral y profesional como enfermera diplomada se desarrolló en el ámbito geriátrico en distintos centros, pero mi inclinación por las cuestiones de género en diversos grupos de edad despertó mi interés por ahondar en cuestiones relacionadas con el ámbito médico desde una perspectiva antropológica.
Por esta razón, mi Trabajo Final de Máster se centró en realizar una aproximación a las problemáticas de la menstruación en adolescentes analizando los distintos discursos socioculturales alrededor del ciclo menstrual.

Uno de los hallazgos más significativos fue el impacto que los malestares menstruales tienen en las experiencias. Esto condujo a un (re)pensar sobre qué factores, tanto socioculturales cómo biomédicos, podrían estar asociados lo que dio lugar al encuentro a mi presente objeto de estudio que es la endometriosis, una enfermedad emergente relacionada con el ciclo menstrual.

Así, el proyecto de tesis doctoral titulado “Los malestares menstruales. Un análisis sociocultural de la endometriosis en Cataluña” se centra en analizar desde una perspectiva de género los discursos biomédicos y culturales que moldean las trayectorias terapéuticas de las mujeres con endometriosis (o con síntomas asociados a ésta) en búsqueda de tratamiento médico.

También coordino el proyecto titulado Mujeres: entre el Mal-estar (in)visible y el Bien-estar (im)posible (2022) – Ref: 34/8ACT/21-, financiado por el Instituto de las Mujeres, cuyo objetivo es explorar y analizar la atención a la salud reproductiva de las mujeres atravesada por desigualdades e inequidades de género a menudo imperceptibles, y que influyen en sus experiencias vitales. Para ello, este proyecto cuenta con un congreso internacional virtual con ponentes nacionales e internacionales, tanto del ámbito académico como del activismo, así como la producción de material audiovisual y una guía de buenas prácticas.